cintillo MPPEU - OPSU

Instituciones de Educación Universitaria


Universidades

La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre. (Artículo 1 de la Ley de Universidades)


Las Universidades son Instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales. (Artículo 2 de la Ley de Universidades)


Las Universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso. (Artículo 3 de la Ley de Universidades)


Las Universidades son Nacionales o Privadas. Las Universidades Nacionales adquirirán personalidad jurídica con la publicación en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela del Decreto del Ejecutivo Nacional por el cual se crean. Las Universidades Privadas requieren para su funcionamiento la autorización del Estado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 173, 174, 175 y 176 de la presente Ley. (Artículo 8 de la Ley de Universidades)


Universidades Politécnicas Territoriales

Estas casas de altos estudios nacen como Universidades Nacionales Experimentales y se inscriben en la Misión Alma Matter, un programa surgido en el año 2009 para crear una nueva red institucional de educación universitaria y tienen como meta principal generar nuevos modelos de gestión, formación y socialización de conocimientos.


Colegios Universitarios

Son Instituciones de Educación Universitaria destinadas a la formación profesional en carreras de corta duración, para incorporarse al área laboral o permitirle continuar sus estudios a niveles más avanzados en otras instituciones de Educación Universitaria. Otorga el título de Técnico Superior Universitario en la especialidad correspondiente.


Institutos Pedagógicos

Se especializan en la formación de personal docente para los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media Diversificada y/o Profesional. Estos otorgan títulos de Profesor en la especialidad correspondiente.


Institutos Politécnicos

Desarrollan programas teórico-prácticos en el campo de la ingeniería. Los planes de estudio tienen una duración, estructuras y requisitos similares a los de las facultades de ingeniería de las universidades y otorgan el título de Ingeniero o de Técnico Superior Universitario (TSU), en la especialidad correspondiente.


Institutos Universitarios

Son instituciones creadas para la formación de Técnicos Superiores en las diversas disciplinas requeridas para el desarrollo del país. Gran parte de estas instituciones son creadas por iniciativa privada.


Institutos Universitarios de Tecnología

Son instituciones que enfatizan la formación profesional práctica conducente a títulos de Técnicos Superiores en carreras cortas ( dos y medio a tres años de duración) vinculadas al sector industrial.