Libro de Oportunidades de Estudios

ico_flecha Bienvenidas y Bienvenidos al Libro de Oportunidades de Estudios en las Instituciones de Educación Universitaria
¿Quiénes Somos?
Oficina de Planificación del Sector Universitario

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) trabajan en concordancia para ampliar las oportunidades de acceso a una educación incluyente, integral, permanente, de calidad, con pertinencia social y en igualdad de condiciones, que disminuya totalmente las profundas desigualdades que arrastra en su seno la sociedad venezolana con relación al ingreso y permanencia en la educación universitaria de quienes se han visto históricamente excluidos. Dando así respuesta a los planes estratégicos de la Nación y a las políticas que atienden a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en materia de educación.

En consecuencia, se pone a disposición de cada interesado en ingresar al Subsistema de Educación Universitaria, el Libro de Oportunidades de Estudios Universitarios (LOEU), como un espacio digital que brinda información detallada y actualizada acerca de la oferta académica disponible a nivel nacional. En este sentido, el LOEU está diseñado para acceder a información relacionada a:

  • Carreras, Programas Nacionales de Formación (PNF) y Programas de Formación de Grado (PFG), que se ofrecen por áreas del conocimiento, con su respectivo perfil profesional, campo laboral y programas afines.
  • Ubicación de las Instituciones de Educación Universitaria (públicas y privadas) por Región y/o Estados (dirección, sedes, teléfonos, web, correos, entre otros).
  • Requisitos de Ingreso, contactos y servicios disponibles, en las Instituciones de Educación Universitaria públicas y privadas del País.
  • El listado de las carreras y PNF prioritarios para el desarrollo de la Nación.

De igual forma, encontrarán, información acerca de la Prueba Nacional de Exploración Vocacional, Sistema Nacional de Ingreso y de la Misión Sucre. Además, se cuenta con un glosario de términos y preguntas frecuentes que ayudarán a aclarar dudas e inquietudes.

La importancia de contar con la información relevante y actualizada es esencial para todo aquel que se encuentre planificando su trayectoria educativa y profesional, es por ello, que el LOEU se constituye una herramienta indispensable de orientación para estudiantes de educación media, bachilleres, profesionales, padres, docentes y público en general, interesados en la información de los estudios universitarios, posibilitando la exploración para ampliar las alternativas posibles de formación dentro de su territorio evitando el desarraigo al tener que trasladarse a otra ciudad, así como, una oportuna y efectiva elección de una profesión .

Recomendaciones para la selección de Carreras, Programas Nacionales de Formación e Instituciones de Educación Universitaria.

    Para la mayoría de los aspirantes que desean ingresar al subsistema de Educación Universitaria, la elección de una profesión es compleja y plantea interrogantes e inquietudes que requieren una respuesta oportuna:

  1. ¿Cómo elegir acertadamente el programa académico que voy a estudiar?
  2. ¿Qué factores debo tomar en cuenta a la hora de seleccionar una institución o programa académico?
  3. ¿Me decido por una Universidad, Instituto o Colegio Universitario?
  4. ¿Dónde puedo consultar para saber si una Carrera, Programa de Formación de Grado, Programa Nacional de Formación o Institución de Educación Universitaria está aprobada y reconocida legalmente por el Consejo Nacional de Universidades?
  5. ¿Qué Carreras o Programas Nacionales de Formación se ofrecen en la región?

    A la hora de seleccionar un Programa Académico, las y los estudiantes deben considerar ciertos aspectos que tienen relación con los intereses, aptitudes, habilidades y preferencias laborales. Por lo tanto, la elección no debe hacerse por tradición o azar, debe ser el resultado de un proceso de reflexión que implique un análisis del concepto que cada uno tiene de si mismo, sobre las oportunidades específicas que existen en las regiones y el país, la motivación, el conocimiento del mundo ocupacional, entre otras. Al seleccionar un Programa Académico estás eligiendo lo que en el futuro será la ocupación habitual con la que te insertarás al mercado laboral y te vincularás con el desarrollo del país.

     A fin de ofrecerte una orientación adecuada y ayudarte a responder algunas de tus interrogantes e inquietudes, te ofrecemos está página web, considerada una publicación oficial del Consejo Nacional de Universidades, donde aparecen los Programas académicos y las Instituciones aprobadas y reconocidas legalmente hasta la actualidad.