Glosario de Términos
Glosario de Términos dentro del sitio web LOE

Buscador por orden alfabético, en ésta sección podrás encontrar el significado de algunas palabras desconocidas. Haz click en la letra de tu interés.

  • A
  • B
  • C
  • E
  • I
  • L
  • N
  • O
  • P
  • R
  • S
  • U

A

Área de Conocimiento
Agrupación de las carreras que ofrece el subsistema  de educación universitaria, de acuerdo a la clasificación normalizada en organismos internacionales.

Año Fiscal
Lapso comprendido entre el 1ero de enero y el 31 de diciembre de un mismo año.


B

Bachiller
Egresado(a) del nivel de Educación Media General y Educación Media Técnica.


C

Carrera
Formación profesional que conduce a un título universitario.

Carrera Corta
Programas de estudio con una duración entre dos(2) y tres (3) años que conduce al título de Técnico Superior. Universitario. Carrera Larga
Programas de estudio con una duración entre cuatro (4) y siete (7) años que conducen al título de Licenciado o su equivalente, Abogado, Economista, Médico Cirujano, Ingeniero, etc.

Consejo Nacional de Universidades (CNU)
El Consejo Nacional de Universidades es el organismo encargado de asegurar el  cumplimiento de la  Ley por las Universidades, de coordinar las relaciones de ellas entre si y  con el resto del sistema educativo, de armonizar sus planes docentes, culturales y científicos y de  planificar su desarrollo de acuerdo con las necesidades del país. Este Consejo, con sede en Caracas,  tendrá un Secretario Permanente y una Oficina de Planificación del Sector Universitario, vinculada a  los demás organismos de planificación educativa, que le servirá de asesoría técnica. Certificado de Participación
 Documento emitido por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), el cual contiene la información del o la aspirante a ingresar a la Educación Universitaria

Colegios Universitarios
Son instituciones de educación universitariadestinadas a la formación  profesional en carreras de corta duración y permiten continuar estudios en niveles más avanzados en otras  instituciones. Otorgan el título de Técnico Superior en la especialidad correspondiente.


E

Estudiante
Cursante  del último año del nivel de Educación Media General y Educación Media Técnica.

Extensión Universitaria
Dependencia de una universidad, instituto o colegio universitario que funciona fuera de su sede

I

Institutos de Investigación
Los institutos de investigación realizan actividades docentes a nivel de postgrado como el IVIC (oficial) y el IESA (privado)

Institutos Pedagógicos
Se especializan en la formación de personal docente para los niveles  de Educación Preescolar, Básica y Media Diversificada y/o Profesional. Estos otorgan títulos de Profesor  en la especialidad correspondiente.

Institutos Politécnicos
 Desarrollan programas teórico-prácticos en el campo de la ingeniería. Los planes de estudio tienen una duración, estructuras y requisitos similares a los de las facultades de  ingeniería de las universidades y otorgan el título de Ingeniero o de Técnico Superior Universitario (TSU),  en la especialidad correspondiente.

Índice de Referencia
Se refiere al índice académico del último asignado en una Carrera o Programa Nacional de Formación  en una institución de educación universitaria oficial en el proceso de asignación del año anterior

Institutos Universitarios
Son instituciones creadas para la formación de Técnicos Superiores en las  diversas disciplinas requeridas para el desarrollo del país. Gran parte de estas instituciones son creadas  por iniciativa privada.

Institutos Universitarios de Tecnología
Son instituciones que enfatizan la formación  profesional práctica conducente a títulos de Técnicos Superiores en carreras cortas ( dos y medio a tres  años de duración) vinculadas al sector industrial.

L

 Lista de Asignados
Lista de aspirantes asignados por el Proceso Nacional de Ingreso a alguna Carrera o Programa Nacional de Formación, organizada por índice de mayor a menor, los cuales deberán ser inscritos por las Instituciones de Educación Universitaria (IEU), para llenar las plazas ofrecidas durante el período académico respectivo en los plazos debidamente fijados por las mismas, los cuales serán suficientemente divulgados. Vencidos los lapsos, las plazas asignadas a aspirantes que no hubieran formalizado su inscripción se considerarán vacantes.

Lista de cola
 Lista de aspirantes   organizada por índice, que no se encuentren asignados en el Proceso Nacional de Ingreso, y deben ser inscritos por las instituciones de educación  universitaria  en ese mismo orden, para llenar las plazas vacantes que resulten de  la no formalización de la inscripción por algún aspirante asignado, o por  cualquier otra causa.

N

Núcleo Universitario Dependencia de una universidad, instituto o colegio universitario que funciona fuera de su sede central, en forma similar a ésta, cumpliendo actividades administrativas y académicas.

O

Oferta Académica
Áreas, carreras y programas que ofrecen las Instituciones de Educación Universitaria.

OPSU
Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), creada en 1974 para servir de oficina  técnica del CNU, prestándole el apoyo para el cumplimiento de las funciones de planificación, programación financiera y evaluación de proyectos e instituciones.

P

Periodo de Estudio
Se refiere al régimen de estudio de la institución: trimestral, semestral, anual.

Programa Nacional de Formación (PNF)
Programas de carácter  nacional aprobados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria,  según Gaceta Oficial N° 39.032, de fecha 07 de octubre de 2008, que conduce a la obtención del título de Técnico Superior Universitario en dos años, o de Licenciado o su equivalente en un tiempo comprendido entre cuatro y seis años.


R

Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior, (RUSNIES)
Es una base de datos que contiene toda la información que el Estado requiera para realizar estudios efectivos y óptimos, en relación a la demanda y a la oferta de carreras ofrecidas por las diversas instituciones de educación universitaria  del país. El RUSNIES asigna a cada aspirante un número único o identificador, sin caducidad, que permite realizar el seguimiento académico una vez que ingresa a alguna institución de educación universitaria del país.

S

Subsistema de Educación Universitaria
El subsistema de educación universitaria comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios. La duración, requisitos, certificados y títulos  de los niveles del subsistema  de educación universitaria estarán definidos en la ley especial. (Artículo 25, literal 2  de la Ley orgánica de Educación).


U

Universidad
La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre. (Artículo 1. de la Ley Orgánica de Educación).

Universidades Autónomas
Son  instituciones que disponen de autonomía organizativa  para dictar sus normas internas; autonomía académica para planificar, organizar y realizar sus programas de investigación, docencia y extensión; autonomía administrativa para elegir y nombrar sus autoridades y designar su personal docente, de investigación y administrativo; y autonomía económica y financiera para  organizar y administrar su patrimonio. Por lo general, estas instituciones tienen programas de formación  profesional en más de dos campos del conocimiento.

Universidades Experimentales
Han sido creadas por el Estado venezolano con el fin de ensayar nuevas orientaciones y estructuras académicas y administrativas. Estas universidades  pueden gozar de cierta autonomía determinada por las condiciones especiales de su experimentación educativa. Su organización y funcionamiento se rige por reglamentos dictados por el Ejecutivo Nacional(Artículo 10 Ley de Universidades).

Universidades privadas:
 Son fundadas por personas naturales o jurídicas de carácter privado,  se rigen en lo académico por la Ley de Universidades y para poder funcionar requieren de la autorización  del Ejecutivo Nacional. Estas instituciones sólo pueden abrir aquellas facultades y carreras que sean aprobadas por el Consejo Nacional de Universidades (Artículo 173 Ley de Universidades).



La Información del Libro de Oportunidades de Estudios Universitarios se encuentra en proceso de revisión