Áreas Prioritarias de Educación

Ciencias Básicas

Constituyen la base fundamental de los procesos del desarrollo científico y tecnológico, sin los cuales es impensable la inserción de nuestro país en las dinámicas del desarrollo. La producción de bienes de muy alta tecnología, el desarrollo de nuevos conocimientos y con ellos la generación de información, que se constituyen en los insumos más importantes de la economía venidera tienen como condición necesaria la construcción de una comunidad científica con profundos arraigos en las ciencias fundamentales.

Ver carreras prioritarias >>

Ciencias de la Educación y Ciencias del Deporte

La formación de educadores e investigadores en esta área, contribuye a propiciar el desarrollo del sector educativo, económico, social y cultural de la sociedad, con competencias necesarias para actuar como agentes de cambio para la transformación de la realidad social y desarrollo de las instituciones educativas, en la búsqueda de la calidad y la excelencia de la educación venezolana.

Ver carreras prioritarias >>

Ciencias de la Salud

Ésta área se define como el arte y la ciencia de prevenir las dolencias y discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental, por medio del esfuerzo organizado de la comunidad, para el saneamiento del ambiente, el control de las enfermedades, la educación de los individuos, la organización de los servicios médicos para el diagnóstico temprano y tratamiento preventivo de las enfermedades. Desarrolla las competencias para la comprensión de los principios y prácticas para prevenir, identificar, tratar controlar o curar afecciones y enfermedades.

Ver carreras prioritarias >>

Ciencias del Agro y del Mar

Es de vital importancia para el estudio y protección de la ganadería, la salud del rebaño y el control de los procesos de la agroindustria, sobre los productos obtenidos en estos, así también controla y regulariza todos los factores de las empresas agropecuarias sobre el entorno y el medio ambiente. Requiere la adquisición y aplicación del conocimiento científico en múltiples ámbitos y el uso de conocimientos técnicos a fin de llevar a cabo los objetivos propuestos. Genera los conocimientos necesarios para la producción eficiente y sustentable de alimentos, energía y fibras mediante el cultivo y producción de especies vegetales y animales.

Ver carreras prioritarias >>
Ciencias del Agro y del Mar
close

Ciencias Sociales

Estudian los problemas existentes de una sociedad y pueden ofrecer una manera eficiente de resolverlos y ayudar a mejorar la calidad de vida de una comunidad o de la sociedad en general. Se encamina a que los estudiantes adquieran los conceptos, procedimientos y actitudes necesarios para comprender la realidad humana y social del mundo en que viven, proporcionándoles la capacidad de: apreciar la riqueza del patrimonio natural y cultural; entender la vida de los grupos humanos y sus principales condicionantes.

Ver carreras prioritarias >>

Humanidades, Letras, y Artes

Contribuye a la formación de seres humanos con una sólida formación académica, artística y humanística, con capacidad de liderazgo crítico, contextualizado con la realidad social, con una visión progresiva y emprendedora, tolerante de las diversas culturas, dispuestos a resolver conflictos dentro de un ambiente de democracia, cordialidad y respeto, lo cual les facilitará implementar soluciones creativas, eficientes y oportunas a situaciones propias de sus profesiones y realizar importantes aportes a la cultura de nuestro país.

Ver carreras prioritarias >>

Ingeniería, Arquitectura y Tecnología

El Área de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, se ocupa de idear, construir elementos o materiales previamente no existentes en la naturaleza o de adaptar los ya existentes, a fin de facilitar la vida y el desarrollo del ser humano individual o colectivamente. Produce cambios en las sociedades, responde adecuadamente a las necesidades sociales y ecológicas de las personas, emplea fuentes renovables de energía, promueve y refuerza el papel de las organizaciones locales, el empleo correcto de ciertas tecnologías, contribuye a un mayor desarrollo humano y a su vez la mejora de las capacidades humanas contribuye a un mayor desarrollo tecnológico. La Arquitectura es una actividad científico-tecnológica perceptual, dirigida a crear y organizar espacios para la actividad humana a través de estudios y proyectos de edificaciones, coordinando las etapas de análisis, planificación, diseño y construcción con el objeto de lograr el óptimo bienestar material y espiritual de la persona y de la sociedad.

Ver carreras prioritarias >>
La Información del Libro de Oportunidades de Estudios Universitarios se encuentra en proceso de revisión